Seleccionar página

¿No te pasa que le pones todo tu empeño a tu fotografía y después de preparar tu fondo,  el protagonista de tu escena, los componentes, la iluminación además de tener en cuenta los colores claro está y haces tus disparos y las imágenes están “sositas”?, le falta ese no se qué para que digas “me encanta mi foto !!!”, pues eso que le falta es la edición. En este post te vamos a explicar cómo hicimos una fotografía de fruta y cómo la editamos y verás el inicio y su final para que sepas que muchas veces las fotografías de cualquier fotógrafo son tan buenas como las tuyas, lo que debes saber es cómo darle ese empuje que necesita.

Empecemos. Aquí tenemos a nuestros protagonistas, son unos higos o brevas (nunca nos ponemos de acuerdo) que fueron un regalo, preparamos la base donde vamos a trabajar, en este caso es un fondo que imita a la piedra, lo pusimos con un soporte para cicloramas pequeños de tal manera que base y pared eran lo mismo, ahora vamos a por nuestros higos o brevas, prueba diferentes composiciones y míralas a través de tú objetivo o tú pantalla de la cámara porque quizás lo que veas sin la cámara cambie a cuando miras por ella. Una vez que encuentres tu composición y pongas todos los complementos puedes utilizar una carta de blancos para el balance de blancos, pero ya es según el grado de fidelidad que debas seguir en los colores, nosotros en esta fotografía en concreto lo dejamos en automático. El esquema de luces fue muy sencillo usamos luz natural desde su lado izquierdo que entraba por una puerta pero aún le ayudamos un poco con un cartón pluma blanco a modo de reflector para iluminar un poco más la zona que nos interesaba que saliese más clara (evidentemente eran los higos o brevas), para aguantar el cartón pluma necesitas o un soporte o un amigo que haga las veces de soporte claro y otra persona que sea la encargada de verter la miel por encima de la fruta si quieres hacerla con miel claro. Para  sujetar los higos y que no se cayesen le pusimos unos palillos de dientes y un trozo de blu tack (lo encuentras en papelerías y es parecido a la plastilina pero no deja mancha) donde hizo falta porque se movían un poco. No utilizamos flash porque con la iluminación que teníamos no hizo falta, ahora haz disparos de prueba para ver iluminación y encuadre porque cuanto mejor sea tu fotografía menos habrá que estar editando y corrigiendo.

Estos son los datos exif de esta fotografía por si quieres probar:

–  Apertura de diafragma: f/ 5.6

– Tiempo de exposición 1/125 s

– ISO 200

– Focal fija de 35 mm en un cuerpo de cámara APSC que equivaldría con el factor de ampliación a un 50 mm.

Una vez tenemos nuestra fotografía nos vamos con ella para editarla.

  • Primer paso: el revelado.

Puedes usar el motor de revelado que más te guste lightroom, el propio de tú cámara, camera raw, etc… prácticamente todos traen lo mismo. En la exposición le subimos 0.10, le bajamos  el contraste a -44 y las iluminaciones a -1, subimos claridad hasta 53 e intensidad 1, debes de marcar también en el motor de revelado que uses las casillas de Quitar aberraciones y la de Activar corrección de perfil por último le dimos un poco de enfoque, todos estos parámetros son para esta fotografía, experimenta con los deslizadores porque puede que a ti te agrade de otra forma. Así nos queda nuestra imagen después de usar este revelado:

 

Nos vamos ahora a la edición esto ya dejará la imagen como realmente queremos. Lo primero que hicimos fue extender la parte de abajo con otro trozo de otra de las fotografías que hicimos en la sesión, una vez arreglada la ampliación de la zona de abajo corregimos las imperfecciones en una capa nueva, imperfecciones que molesten en la fruta, base o fondo, una vez terminamos de hacer las correcciones combinamos estas dos capas para que sólo se quedase en una, ahora creamos una capa de ajuste de blanco y negro que ponemos en modo luz fuerte y bajamos la opacidad hasta 21, la siguiente capa de ajuste que crearemos es la de corrección selectiva en esta capa podrás ver qué tonos puedes modificar y cuáles podrían quedar mejor en tu imagen, nosotros tocamos los amarillos bajando 15 en el cian, subiendo 1 en el amarillo y subiendo 19 en el negro, en los verdes bajamos 3 en el cian y subimos 1 en el magenta, todos los demás los dejamos sin tocar. A continuación creamos una capa de curvas donde hacemos una ese con tres puntos, el punto del medio lo dejamos tal cual y con los otros dibujamos una ese muy suave, como vemos en el ejemplo:                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

 

A continuación volveremos a apilar todas las capas y crearemos una sola, vamos a trabajar con esta capa. Resaltaremos las luces y sombras que nos interesen con el método de Dodge and Burn y una vez acabemos volveremos a crear una capa de ajuste de blanco y negro poniendo el modo de fusión en superponer y le bajamos la opacidad a 38, vuelve a apilar la imagen en una sola capa en la que haremos como último paso un enfoque, nosotros usamos una separación de frecuencias, pero puedes probar el método que más te guste. Este fue el resultado:

  • Aquí puedes ver el antes y después de la edición:

Como observas es un cambio bastante notable, esperamos que te haya sido de ayuda este post, muchas gracias por visitar nuestra web y esperamos verte en el próximo post, saludos desde Fotografia DH.